viernes, 19 de septiembre de 2008

Resumen Odonell

O’Donnell.
Apuntes para una teoría del E
Estado es el componente político de la dominación.
Dominación o poder la capacidad de imponer la voluntad sobre otros. Una forma de relación social entre desiguales, desigualdad que surge del control diferenciado de recursos, que hacen posibles lograr determinados comportamientos: el ctrol de los medios de coerción física, el ctrol de los recursos económicos, el ctrol de los conocimientos y recursos de información y el control ideológico: mediante éste el dominado asume como natural su situación. Cualquiera de estos recursos permite el ejercicio de la coerción.
Para ODonell el control ideológico es el más eficiente para mantener la dominación. La coacción el recurso más caro porque desnuda la dominación y la falla del ctrol ideológico.
Característica de la pol. La supremacía de la dominación en un territorio delimitado.

BASES DE DOMINACIÓN
El gran diferenciador en el acceso a los recursos (dir. o indir.) Es la articulación desigual en clases sociales o diferentes posiciones en la estructura social.
La principal relación de dominación en una sociedad capitalista es la relación entre capitalista y trabajador.
Ctrol ideológico y ctrol económico se llevan de la mano.
Otra relación es la contractual, en la cual aparece el E como tercera parte, garantizando la relación, la capacidad de invocar al E es parte constitutiva de la relación.
Las dimensiones del E no son estructuras ni cosas: son aspectos de una relación social.

ASPECTOS Y SUJETOS
Es muy probable que el capitalista controle además de los recursos económicos, los ideológicos y los informáticos.
La car. Del capitalismo es que el trabajador está desposeído de los medios de producción y que el capitalista está desposeído de los medios de coacción. Estas separaciones incluyen la presencia de un tercer actor: las instituciones estatales. E es capitalista y las instituciones estatales aparecen como neutrales (parte del juego).Estas son la cristalización de los recursos coactivos que el capitalista no controla y tb respaldan la producción de capitalistas y trabajadores. Esto no es neutral, es una forma de articular desigualmente la sociedad. Entonces el E en conjunto es una forma de articulación de los sujetos.
También lo político es lo constituyente de esas relaciones.

ORGANIZACIÓN
Al aparecer las instituciones separadas de la sociedad, aparece el E separado de la sociedad, relacionado con esas instituciones.
E es articulador y organizador de la sociedad.
Es el límite negativo de las consecuencias de la reproducción del sistema (para no caer en excesos), que de otra manera estallaría.
El trabajo de acondicionamiento (diferente del lím.negativo) no lo realizan los burgueses, lo realiza el E, y ambos(instituciones y acondicionamiento) aparecen como exteriores y se realizan por otra lógica, que aparenta ser externa también(junto con las institucioes y el ac.) al capitalismo.
Todo esto hace que el E aparezca como externo a la sociedad, y ésta es la base fundamental de la dominación.
Con el derecho racional formal sucede lo mismo, es parte del capitalismo, dado que hace que los sujetos se perciban como iguales ante el dinero, ante el contrato, ante la ley. Este es la contribución más formalizada de la contribución del E a la dominación.
También es organizador de la sociedad.
La explotación queda cubierta por la igualdad aparente y la libre voluntad aparente de las relaciones de producción.
Y así también las relaciones aparecen como relaciones económicas.
Las instituciones parecen relacionadas a lo público, los sujetos a lo privado. Esto es también obra del derecho.
Y continuará.....