lunes, 13 de julio de 2009

Todos los caminos conducen a...........................

Lo que sigue es especialmente para Elizabeth, Vero, Goyo y para mí, por supuesto, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran.......................... (chistecito...qué graciosa!)
Lo saqué de la revista El Emilio, cuando andaba navegando buscando a otras mujeres con intereses similares, pero parece que soy un numerito difícil (creo que se dice así), un sapo de otro pozo , o ,simplemente, no sé buscar. Pero bueno, el estar solo no quiere decir que uno esté equivocado, muchas veces es todo lo contrario, miren las Madres cuando reclamaban por sus hijos, parece que ni sus maridos las acompañaban ("las locas" les decían algunos), ni hablar de la hermosa sociedad que ahora se viste de justa , pura y santa. Muchas veces en un mundo loco el más cuerdo es el más equivocado.
Volviendo al tema que me acoge(je!)...............
Saqué partes importantes, (la versión full está en link)
Se trata de los medios:
EL GRAN NEGOCIO ARGENTINO
En la década de los 90 los medios de comunicación fueron el sector que después del de los hidrocarburos más capital movilizó dentro de los negocios, alcanzando una cifra aproximada a los 10.000 millones de dólares.
¿CÓMO SE LLEGA A ESTO?
Conformación de las corporaciones mediáticas
1976 EL HUEVO DE LA SERPIENTE.
Clarín y La Nación acuerdan con la Dictadura Militar y se quedan con las acciones de Papel Prensa, traspasadas a punta de pistola a través del secuestro de la familia Graiver por parte de los militares.
1989 FUE CLAVE:• El recurso legal fue la derogación del artículo 45 inciso “e” de la ley de radiodifusión, aun vigente y promulgada durante la última dictadura militar (1976 - 1983). Hasta ese momento no se podían acumular medios de comunicación en un mismo dueño para garantizar la diversidad y pluralidad informativa. Es en el marco de la denominada Ley Dromi, de reforma del Estado, con la que se da un impulso impensado a la política de concentración de medios.• Así comienzan a conformarse las corporaciones mediáticas que convierten a la información en mercancía y no en un bien social. Esta concentración de medios era fundamental para legitimar en los medios de comunicación las reformas neoliberales implementadas en la década del 90 y convencernos que era lo mejor para nuestro país.• Estas corporaciones, donde el multimedios Clarín es su máxima expresión, comenzaron a funcionar como factores de presión para incidir en las políticas públicas y no como medios de información.

DIARIO CLARIN Y LA DICTADURA MILITAR



Videla y Ernestina Herrera de Noble. También Magneto y Escribano estuvieron en la inauguración de Papel Prensa
¿Afecta a la pluralidad informativa que tres de los cuatros canales de aire más vistos, las radios de mayor audiencia y los diarios de mayor tiraje pertenezcan en parte o en su totalidad a la misma empresa?Las grandes corporaciones son empresas cuyo interés central es la rentabilidad y no comunicar o informar en la diversidad y la verdad. En la medida en que puedan impedir la aparición de competencia lo harán. Si un multimedia factura 2.500 millones de pesos y un medio independiente de las corporaciones 100 millones, tarde temprano se lo va a comer.El monopolio hace imposible la diversidad informativa
GRUPO CLARIN
*DATOS Año 2000• 100% Agea: diarios Clarín y Olé
• 49% Revista Elle
• 33% Cimeco: La Voz del Interior, Los Andes, La Gaceta
• 36.9% Papel Prensa• 23% Agencia Diarios y Noticias
• 96.8% Artear Argentina: Canal 13, Todo Noticias (TN) Volver
• 100% Buenos Aires Televisión
• 100% Radio Mitre S.A.: Mitre AM 80, FM100, FM Top 40
• 100% Multicanal
• 33% Supercanal
• 51% Galaxy Argentina: DirecTV
• 24.5% Compañía de Teléfonos del Interior: CTI
• 50% Audiotel S.A.: 0600• 100%Prima: Ciudad Internet , Datamarkets
• 60% Tele Red Imagen: TyC Sports, Supreme Ticket, Admite TyC UruguayMAS CORPORACIONESEn diciembre de 1999 comenzó un proceso que dejó en manos de Telefónica Internacional las siguientes empresas:
• Telefé, Editorial Atlántida, Radio continental, La Red, FM Hits, Canales del Interior y Canales Regionales, T y C y Azul TV y Advance división Internet de la empresa.
• Telefónica lleva invertida una cifra que ronda los U$S 10.000 millones solamente en América Latina y controla unos 19.000 millones de líneas. En el resto del continente americano tiene presencia a través de Terra Networks S.A. subsidiaria de Internet de Telefónica Internacional Sociedad Anónima (T.I.S.A.).
• De esta manera T.I.S.A. logra consolidar su presencia en el mercado latinoamericano por medio de la prestación de servicios de: telefonía básica domiciliaria, telefonía celular u otros tipos de telefonía móvil, televisión abierta y distribución por cable, radios de AM y FM, sitio en Internet, distribución de programación y revistas.
MÁS NEGOCIOS• En los últimos años comenzó a resonar en forma insistente el nombre del fondo de inversiones de origen norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst (H, M, T & F o Hicks), que comenzó con una participación del 25% en el CEI a fines de los 98 principios del 99.
• El consorcio Hicks Muse Argentine Media Investments (A M I), nace luego de que Hicks le comprara al Banco República (Moneta) su parte accionaria en una operación que rondo en los U$S 200 millones y así acceder al control de casi el 72% del CEI.
• Después de esta operación financiera, el Hicks se posicionó en las siguientes empresas vinculadas al CEI donde posee el 72%:- Cointel, participa en partes iguales con Telefónica Internacional(TISA)con la tenencia del 51% de Telefónica de Argentina, la cual posee: 50% deMiniphone, 50% de Startel, 100% de Páginas Amarillas y % deRadiollamada. El 49% restante está dividido en un 10% para elPrograma de Participación del Personal y un 39% en acciones que secomercializan a través de las Bolsas de Valores de Buenos Aires y NuevaYork.- 35,9% de Cablevisión. TISA posee un 35.9 % y TCI el restante 28,2%.- 26,8% de Atco (Atlántida Comunicaciones) con participación en lassiguientes empresas: Editorial Atlántida 95%, Telefe 100%, RadioContinental 100% y canales del interior 100%. TISA controla el 26,8%, lafamilia Vigil el 35,8% y el 10,6% restante esta en manos de TyC.- 26,8% de AC Inversora, Canal Azul, en coparticipación con TyC 10,6%,Constancio Vigil 35,8% y TISA 26,8%.- 20% de Torneos y Competencia, con participación en las siguientesempresas: Pramer, Telered Imagen y Televisión Satelital Codificada.- 50% de Advance, con participación en: Compuserve, Satlink y Aki.
EL FRUPO PARTICIPA FUERA DEL CEI EN ESTAS EMPRESAS:
• BGS Group.
• Teledigital Cable S.A., sistema operador de televisión por cable............................................................................................
EL PODER DE LAS EMPRESAS DE MEDIOS
• Los intereses económicos de las corporaciones de medios están ligados a las decisiones políticas de los gobiernos. Si en el marco de construcción de un proyecto nacional se busca modificar las reglas de juego para apuntar a la Real Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación, frenando el poder de los monopolios, las empresas moverán todo su poderío para impedirlo porque se les reduce el negocio.De este modo usan de manera perversa el poder de pantalla, parlante y papel para hacer campaña y operaciones políticas que frenen el proceso de cambio.EL PROTAGONISMO DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN
Es común escuchar: “si no estás en los medios no existís”.
• Los medios han ido ocupando un lugar en la sociedad y cumpliendo roles antes reservados a otros actores sociales que dejaron el terreno libre(.............) a las grandes corporaciones de las comunicaciones, que , en tanto constructores y ordenadores de la realidad y la cotidianeidad, devienen en legitimadores de hechos, ideas y valores.“Si lo dijo la tele, es verdad”.
¿COMO OPERAN LAS CORPORACIONES MEDIATICAS?
Sobre La Verdad y las Mentiras de los Medios de Comunicación
• Verdad y objetividad son dos de los términos sobre los cuales construyen su discurso legitimador los medios de comunicación. La verdad de los hechos, se suele decir, como si los hechos pudieran hablar por si mismos.
La verdad de los hechos es lo que la empresa quiere instalar como verdad, es decir su visión sobre los hechos convertida en noticia
• El lenguaje mediático no es algo que se sitúe entre la realidad y sus destinatarios, sino un nuevo lenguaje que construye una realidad distinta, la mediática. Desde esta perspectiva, la verdad mediática tiene tanto de verdadero como de falso, tanto de realidad como de ficción.
MENTIRA Nº 1: La transparencia que generaron las nuevas tecnologías de la comunicación, nos permitiría estar informados al momento de todo lo que sucede.discurso es poderEntender como funciona el discurso de los medios, ayuda a entender relaciones de poder
• Los medios no transparentan ninguna realidad, construyen un discurso sobre la realidad afín a sus intereses político empresariales.
• El discurso de los medios es un espacio social donde se fundamenta toda una serie de jerarquizaciones en la organización de la sociedad.
• En la práctica periodística esto se traduce por ejemplo en el reportaje; preguntar determinadas cuestiones no significa necesariamente interés por las respuestas, sino la afirmación del derecho a interrogar. A su vez, los medios construyen sus propios “especialistas” que abordan las temáticas desde una posición política disfrazada de conocimiento profesional. Aquí nuevamente la legitimidad está dada por el lugar que ocupan en un medio de comunicación, socialmente validado como espacio de información. “Opinólogos”, figuras públicas que legitiman el discurso oculto o solapado del medio. Pueden ser actores o actrices, conductores de programas de TV o profesionales supuestamente “independientes”La “libertad de expresión” y las criticas al gobierno por parte de las empresas de medios visto desde el Observatorio de Medios.“Es menester que quien informa goce de entera libertad (…) Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero a veces es indispensable callar y mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bienestar común”.La frase, fue pronunciada por el dictador Jorge Rafael Videla, al dejar inaugurada la planta de Papel Prensa, el 26 de septiembre de 1978. El discurso fue aplaudido por los dueños de los principales medios gráficos del país: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de Clarín, La Nación y La Razón.
MENTIRA Nº 2: Mostramos los hechos, la realidad tal cual es.La apelación a los hechos es el argumento con que la prensa disimula la forma de mercancía de su discurso• Los hechos no hablan por si solos. Lo hacen, convertidos en noticia, es decir redactado o enfocados por una cámara o a través del notero o el periodista, quien le da su intención a esos hechos, no los relata tal cual son, los carga de su opinión disfrazándolos de noticia.INFORMACION NO ES NOTICIALa noticia es un relato de lo que sucedió, donde el medio a través del periodista da su versión de los hechos según su intencionalidad política
MENTIRA Nº 3: La realidad tal cual es aparece en los medios, los medios dan lo que la gente pide.La concentración económica, empresarial e informacional se refleja en la producción periodística. La sociedad, sobre la base de esa producción, adquiere pautas y construye herramientas de análisis e interpretación de la realidad.• El concepto de agenda, en términos periodísticos, designa un modelo que establece una relación causal entre la importancia que asignan los medios a ciertos temas y la percepción que tienen los consumidores de noticias de la importancia de esas cuestiones.• A esto hay que sumar tres aspectos más: 1. lograr que se debata un tema determinado. 2. lograr que un tema no sea debatido 3. Imponer una definición de la realidadEsto nos lleva a una pregunta de base ¿Quién define los temas de agenda?Cada tema abordado por una fuente, ya sea para que esté en la agenda o deje de estarlo, remite a un campo de intereses político económicos que incluye a varios actores interesados, que pugnan por imponer una definición de la realidad en torno a ese tema. El tema mismo es el producto de esas luchas y de la acción estratégica que desarrollan los actores político económicos que tienen intereses.Así, lo que no se cuenta, no existe.
MENTIRA Nº 4: Periodismo objetivo, periodismo independienteSi bien el discurso periodístico se presenta frente a la sociedad con una pretensión de objetividad a través del género informativo, por debajo de él opera un recorte y una elección por un determinado sentido de los hechos de la realidad que se refuerza a través de la selección de fuentes. Así los medios construyen agendas y un recorte de la realidad según el cual pensamos y actuamos, más allá que descreamos de determinados discursos• Los medios de comunicación son empresas como lo es una empresa textil o metalúrgica. Su mercancía es la información puesta en noticias.¿Que es la objetividad de la práctica periodística?. Ser objetivos es estar sujeto a los hechos y contarlos tal cual sucedieron. La interpretación de los hechos, es intencionalidad editorial y lleva una carga valorativa e ideológica.Por eso los medios empresas no son objetivos, tienen una intención en como presentan las noticias, el enfoque que hacen y ponen como objetividad lo que es en realidad la opinión del diario en función de sus intereses políticos y económicos.
MENTIRA Nº 5: La Opinión Publica• La opinión pública se construye a partir de la fabricación de temas, donde se combinan los distintos factores de poder, ya sea mediáticos o políticos. Así un medio de comunicación determinado, a partir del complejo cruce de intereses que lo definen como empresa, instala un tema en la sociedad, generalmente ese mismo medio empresa, tiene su propia empresa de sondeos y medición, que posteriormente hará la pertinente encuesta de “opinión pública”.De esta manera un periódico puede, a través de una operación de prensa, instalar un tema, generar una corriente de opinión, e intentar incidir en las decisiones políticas del gobierno.
CACEROLAS DE TEFLON
EL DISCURSO DE LOS MEDIOS• Cuando los pobres cortan calles, son inadaptados, violentos que no respetan el derecho de todosCuando los ricos cortan rutas son los hacedores de la Patria que recurren aeste método para salvaguardar al campo• Cuando los pobres se manifiestan son violentos e intolerantesCuando las señoras de barrio norte van a la calle con sus cacerolas songente decente y pacífica que se quiere manifestar.

y sigue........

Por otro lado, el otro día puse en google "oligarquía vernácula" y el primer resultado era un artículo de Tomás Lukin , adonde dice (entre otras tantas cosas...................):

"Los grandes propietarios (Bunge y Born, Bullrich, G. Balcarce-R. Larreta, Pereyra Iraola-Anchorena y Loma Negra, entre otros) siguieron vigentes y trabajan el 86 por ciento de los 70 millones de hectáreas de la región pampeana."
¿Será cierto que hay alrededor de 60 millones de hectáreas en manos de unas veinte compañías (como máximo) ?
"Los hermanos sean unidos......(decía mi abuelo que decía Fierro y todos la sabemos)................................................................LOS DEVORAN LOS DE AFUERA!!!!"

En fin, yo voy en camino a ser científica y tomo una posición que resulta que le dicen "cualitativa": para mí se llama "sincera": nada ni nadie es neutral ni objetivo, ni yo , ni Clarín, ni siquiera la ciencia....la gente lo sabe. La pregunta es cómo te sacás lo que estos medios te ponen en la cabeza, si te taladran, te martillan, te infectan. ¡Qué bueno sería con un estornudo, como los virus y bacterias!