miércoles, 17 de junio de 2009

Historia de America Latina.F. Katz

La restauración de la república y porfiriato.Mejico. Federico Katz
A partir de 1855, y en búsqueda del crecimiento económico y estabilidad se pretendía modernizar al país, debilitando a la Iglesia( expropiándola, quitando sus fueros, ..), a los caciques, a los pueblos comunales y al ejército.Las tierras comunales tenían que ser vendidas.De esta manera se esperaba atraer inmigrantes que formarían una clase media agrícola.Pero 12 años más tarde(1867) era evidente que estos objetivos liberales no se habían alcanzado.La supervivencia del estado parecía asegurada, los golpes de Estado alejados,...pero la clase de campesinos no surgió: por el contrario hubo acumulación de tierras y aumentó la cohesión y el poder político de la clase dominante.En este período el presidente Juárez surge como líder nacional y popular, pero el país está lejos de la integración....
La economía sumergida en el caos. Minas y campos abandonados. Impuestos mínimos.
Méjico cada vez mas depdte. de EEUU.
Administración central y aparatos de gobierno debilitados. Movimiento liberal resquebrajado(formado por terratenientes y clase media. dividido)Igual se ponían de acuerdo para oponerse a las demandas populares.Sector popular heterogéneo.
La misma escisión dentro del partido liberal ayudó a Juárez a mantenerse en el poder a pesar de tants difis.Como garantizaba una especie de equilibrio entre ellas, ninguna de las facciones intentó derrocarlo. El sector popular lo apoyó.
Juárez quería mayor centralización(como parte de la modernización y para lograr estabilidad...).Para conservar el poder hizo concesiones a los dos grupos liberales. A los hacendados les dio autoridad ilimitada sobre sus dominios y para ganarse a la clase media Juarez agrando el aparato estatal y tb mantuvo ciertas instituciones democraticas: Garantizo las elecciones, el Parlamento se volvio mas fuerte y habia libertad de prensa casi absoluta.
La pacificacion no llego, porque las medidas de Juarez favorecieron a la elite en detrimento de los intereses de los campesinos, el descontento de estos aumentó porque no se cumplieron sus expectativas y materialmente tb se deterioró su vida.
Hubo revueltas de influencia socialista en las tres zonas(C, N, S), algunas similares a las de la época colonial. Las más exitosas fueron las mayas, que lograron establecer un estado independiente.
El campesino se hizo fuerte en el norte por la lucha contra los indígenas.
La protesta social organizada y bandolerismo.
La primera rebelión de Diaz.
Entre los enemigos de juarez antiguos caudillos conservadores que el habia desplazado.
Diaz habia luchado en la guerra contra los franceses. En 1871 despues de haber perdido elecciones llamo a levantamiento . Tomaron varias ciudades y varios generales se unieron a la rebelion.
Cuando Juárez muere Lerdo convoca a elecciones y las gana.
Lerdo pudo fortalecer el papel del estado. La economía creció.Logró cierta pacificación. Pero lo derrocó Díaz en 1876. Lerdo se puso mas fuerte con la Iglesia y de esta manera se puso en contra la clase alta. Incoroporó las leyes de reforma again. Todos sus opositores se unieron a Díaz en 1876.

1 comentario:

goyo dijo...

Ando pasenado y pase a saludarte
un beso amiga